Dopaje institucionalizado y encubrimiento de positivos

  1. Existía una organización institucional, que afectaba tanto a deportes de invierno como de verano, en la que participaba personal del Ministerio de Deportes ruso, así como la Organización Nacional Antidopaje (RUSADA), la red de centros de entrenamiento (CSP) y el Laboratorio de Control de Dopaje (LCD) de Moscú. El servicio federal de seguridad ruso (FSB) manipulaba los controles de dopaje. Los deportistas no actuaban de manera independiente, formaban parte de una infraestructura organizada, tal y como se publicó en el I Informe McLaren.
  2. Este sistema de ocultación y manipulación de los controles de dopaje se fue perfeccionando con el tiempo, desde su utilización en los JJOO de Londres 2012, los Juegos Universitarios de 2013, los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Moscú 2013 y los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
  3. El sistema de intercambio de orina en las muestras de los controles de dopaje de deportistas rusos se confirma en este II Informe McLaren. Este sistema siguió funcionando después de los Juegos de Invierno de Sochi y se convirtió en una práctica habitual del laboratorio de control de dopaje de Moscú. Los análisis de ADN y otros métodos han confirmado la utilización de esta técnica, mientras que en otros casos se utilizaba el sistema de desaparición de positivos (DPM) detallado en el I Informe McLaren.
  4. Los principales hallazgos de la primera parte del Informe McLaren permanecen inalterables. Las pruebas no se fundamentan en testimonios, sino en hechos. Este sistema de dopaje funcionó entre 2011 y 2015.

El deportista como parte de la organización y del sistema de ocultación.

  1. Más de 1.000 deportistas rusos que compiten en deportes de verano, invierno y paralímpicos pueden estar implicados o pueden haber sido beneficiarios del sistema de manipulación para la ocultación de positivos de dopaje. 600 deportistas (84%) compiten en deportes de verano, mientras que 95 (16%) en deportes de invierno.

Juegos Olímpicos de Verano de Londres.

  1. 15 medallistas rusos han sido identificados entre los 78 deportistas que han dado positivo en los reanálisis de Londres efectuados por el COI. A 10 de ellos se les han retirado ya las medallas.

Campeonato del Mundo de atletismo de Moscú

  1. Se intercambiaron las muestras de 4 deportistas.

Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

  1. Se encontró ADN de hombre en las muestras de dos jugadoras de hockey sobre hielo.
  2. Se verifica la manipulación de las muestras de 2 deportistas, ganadores de 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. Además las muestras de una deportista que ganó una medalla de plata presenta valores fisiológicamente imposibles.
  3. Las tapas de los frascos de las muestras B de 12 medallistas, incluyendo 3 los anteriores, tenían marcas en el interior, lo que indicaría la manipulación de las muestras.
  4. Las muestras de orina de 6 medallistas paralímpicos de Sochi habrían sido también manipuladas.