El control de dopaje es el medio utilizado por los organismos competentes, para detectar el dopaje y poder proteger la salud de los deportistas y garantizar su derecho a competir en igualdad de condiciones. En el control de dopaje se incluye el proceso de toma de muestras que permite detectar el empleo de sustancias y métodos prohibidos.

Todos los deportistas con licencia federativa y que participen en competiciones oficiales pueden ser requeridos para un control de dopaje en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto en el recinto deportivo como fuera de él. El deportista está obligado a pasar el control, si bien para respetar su descanso los controles se realizan entre las 6 y las 23 horas salvo en casos debidamente justificados.

Los pasos de la toma de muestras de un  control de dopaje son, de manera resumida, los siguientes:

1.    NOTIFICACIÓN

Un escolta o Agente de control del dopaje se dirigirá a ti identificándose, te pedirá que te identifiques con  un documento oficial  con nombre y fotografía y te informará de que has sido seleccionado para someterte a un control, del organismo responsable de la realización del control, y del tipo de muestra a obtener (orina, sangre o ambas). Serás informado de tus derechos y deberes (por ejemplo designar una persona para que te acompañe durante el proceso o solicitar justificadamente una demora).  Una vez firmada por ambos la notificación se te entregará una copia.

2.    PRESENTACIÓN EN LA SALA DE CONTROL

A partir de la notificación tienes obligación de permanecer acompañado en todo momento por el Agente o escolta y debes acudir a la sala de control lo antes posible (sin ducharte ni ir al baño). En la sala de control esperarás hasta que estés dispuesto a proporcionar la muestra. En la sala de control está prohibido el uso de móviles y hacer fotografías o grabaciones.

 

controles-antidopaje

3.    TOMA DE MUESTRAS

Control de orina: Cuando creas que estás preparado, seleccionarás un recipiente desechable y verificarás que se encuentra inalterado. Entrarás en la sala de toma de muestras, te lavarás y aclararás con agua las manos, te descubrirás desde cintura a rodillas,  y procederás a emitir la orina dentro del recipiente hasta una cantidad mínima de 90cc. El escolta o agente, de tu mismo sexo, observará esta emisión.

En caso de no alcanzar la cantidad mínima, se precintará la muestra y volverás a la sala hasta que puedas repetir el proceso. Una vez obtenida la muestra, elegirás un juego de frascos (A y B) con código idéntico, distribuirás la muestra de orina en ellos, los cerrarás y comprobarás que quedan precintados. Las muestras serán enviadas a un laboratorio autorizado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). La muestra A será analizada y la B se conservará por si se requiriesen análisis posteriores.

Control de sangre: Antes de la extracción permanecerás en reposo en la sala 10 minutos. Elegirás un juego de material de extracción, otro de transporte y verificarás que están inalterados. El material de extracción se abrirá y preparará en tu presencia. La extracción será en el brazo. Una vez extraída la muestra, procederás a introducir los tubos con la muestra en los frascos, cerrarlos  y comprobar su precintado. Si la obtención de la muestra  no es posible o es incompleta se procederá a repetir el proceso (no más de 3 veces).

4.    CUMPLIMENTACIÓN DEL FORMULARIO

De todo el procedimiento quedará constancia con la cumplimentación del formulario de control. Verificarás, al igual que el agente, que los datos son correctos. Los agentes participantes, el  testigo, tu acompañante y tú lo firmaréis. Por último el agente te entregará tu copia del formulario.