Carta de David Gerrard, presidente del Grupo de Expertos de Autorizaciones de Uso Terapéutico de AMA

El Grupo de Expertos de Autorizaciones de Uso Terapéutico de AMA posee una gran experiencia internacional en medicina deportiva. Estamos preocupados por los últimos acontecimientos que han llevado al descrédito del proceso de autorizaciones de uso terapéutico y que desafían, además, la integridad de un proceso fundamental para la protección de los deportistas limpios.

Nos gustaría trasmitir lo siguiente:

  1. El Grupo de Expertos de AMA apoya de manera inequívoca los procesos existentes mediante los cuales los deportistas con verdaderos problemas médicos pueden obtener la atención clínica adecuada que les permita permanecer en activo en el deporte.
  2. La integridad de este proceso sigue siendo fundamental para el espíritu del deporte limpio y no se ha visto representado con precisión por las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación, a raíz de la piratería de los archivos de la AMA.
  3. El repunte de solicitudes de autorizaciones de uso terapéutico es el reflejo de la confianza que la  comunidad antidopaje tiene en el sistema ADAMS.
  4. La inmensa mayoría de las solicitudes de autorización de uso terapéutico están en plena conformidad con las normas de la AMA y el Estándar Internacional de Autorizaciones de Uso Terapéutico.
  5. Además de la vigilancia que se hace de las solicitudes de AUT presentadas en ADAMS, el aumento de los recursos permitiría una auditoría periódica al Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico de AMA. Esta auditoría mejoraría aún más la credibilidad de todo el proceso de AUT.

Ofrecemos nuestra experiencia para ayudar a hacer frente a las preocupaciones que puedan surgir respecto al proceso de solicitud de autorizaciones de uso terapéutico. Un proceso que está basado en buenas prácticas clínicas y está en línea con el ética con la profesión.